Publicidad
Invierno Cultural
Programa de actividades en el Centro

‘Vive el centro. Vive tu barrio’ nueva iniciativa del Ayuntamiento para dinamizar el comercio

El programa se desarrollará todos los sábados hasta el 15 de diciembre y se complementará con conciertos cada viernes anterior


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de Miguel Beneito, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Alquián; Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro; Paula Amate, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Cañada; y Salvador Asensio, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucía, han presentado esta mañana la nueva iniciativa organizada por el Área de Comercio de la Ciudad junto a las diferentes asociaciones para dinamizar el comercio tradicional los fines de semana.

Se trata de una nueva edición de ‘Vive el Centro. Vive tu Barrio’, un programa con cerca de 40 actividades que se desarrollará todos los sábados del 27 de octubre al 15 de diciembre, “no porque a partir de esa fecha se acabe la iniciativa, sino porque será cuando empiece el programa de actividades navideñas”, ha aclarado Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, acompañado por la concejala delegada del Área, Carolina Lafita.

En la mayoría de los casos se trata de actividades orientadas a las familias: desde la feria de ilusionismo de este sábado a talleres de creatividad, cuentacuentos, globoflexia, magia, atracciones hinchables, feria de los inventos, concursos de fotografía y diferentes gymkhanas con premios económicos canjeables en los comercios asociados.

Las citas en el centro supondrán la peatonalización del Paseo de Almería todos los sábados de 17h a 20h. Otras tendrán lugar por las mañanas en Plaza San Pedro, Reyes Católicos y Rambla Obispo Orberá, donde además los viernes, de 17h a 20h habrá conciertos, cuentacuentos o hinchables infantiles, actividades que también se verán en Plaza del Educador o Juan Lirola.

En el caso de La Cañada, las actividades se llevarán a cabo en la Plaza del Mercado; en El Alquián serán en el Bulevar; y en Nueva Andalucía, en calle Padre Méndez, esquina con Juan de la Encina. El alcalde ha subrayado que estos barrios se han sumado este año a la iniciativa “gracias a la predisposición de sus asociaciones y sus ganas de trabajar”.

Apoyo comercio tradicional

“Con este programa, queremos fomentar el flujo de gente y beneficiar a los comerciantes. Desde el Ayuntamiento de Almería, apoyaremos siempre, sin fisuras, al comercio tradicional, porque genera puestos de trabajo y revaloriza nuestras calles”, ha destacado Fernández-Pacheco.

Por su parte, los representantes de las asociaciones han agradecido el apoyo por parte del consistorio y todos han coincido en animar a la ciudadanía a acudir a los comercios del centro y los barrios. “Todos sabemos que las nuevas formas de consumo están suponiendo un momento crítico para el pequeño comercio, que es el que conoce a sus vecinos y da vida a los barrios. Por eso, medidas como estas son tan importantes, porque les da valor”, ha puntualizado Salvador Asensio.

Carmen Sánchez, de Almería Centro, ha querido recordar que “el centro no está muerto”, ya que los comercios adheridos a su asociación “sí que están abiertos los sábados por la tarde, con éxito de ventas”, y que además “hay muchos bares abiertos los domingos”.

Esta nueva iniciativa se presenta un día después de la presentación de las actividades programadas con motivo de La Noche en Negro. Ambas vendrán acompañadas, además, en próximas fechas de una campaña publicitaria y de difusión, a nivel municipal, en apoyo y fomento al comercio tradicional.