Publicidad
Verano cultural ayto Almería
Componentes del grupo almeriense sobre el escenario de La Cañada.

Almería, Córdoba y Albacete bailaron y cantaron en el Festival de Folklore de La Cañada

Para la vigésima edición, la del año que viene, merece disponer de más medios


El XIX Festival de Folklore Antonio de Torres llevó al escenario de la plaza que lleva el nombre del genial guitarrero la música, las canciones y el vestuario de Córdoba, Albacete y Almería de la mano de los tres grupos participantes que dieron todo lo que llevan dentro ante un público entregado que disfrutó de una noche de folklore y de una convivencia de culturas mejorada notablemente en la organización, con sillas de tijera y espacio reservado para las personas con problemas de movilidad.

El grupo anfitrión abrió y cerró la velada en la que estuvieron Aires del Júcar, del municipio de Villalgordo del Júcar y el Grupo de Danzas San Rafael-Alcaria, quienes dejaron sobre el escenario una amplia muestra de las tradiciones musicales de sus respectivas zonas.

Aires del Júcar, grupo que intervino en tercer lugar, desplegó sobre el escenario una amplia muestra del folklore albacetense, tanto de sus danzas como de su indumentaria, como detalló su director, Juan Carlos Tárraga.
Aires del Júcar presentó en su actuación el Paloteo de Villalgordo -la danza más representativa del municipio y puso especial cuidado en la difusión de la indumentaria de la provincia de Albacete, de tal forma que sus integrantes vistieron de forma diferente para presentar ante el público el traje típico de manchega de Albacete, el de danzante del paloteo y la indumentaria de La Manchuela, Hellín, Villarrobledo, Almansa y Caudete.

Por su parte el grupo cordobés San Rafael-Alcaria mostró parte de su esfuerzo de investigación, recopilación y difusión de los bailes y canciones populares de Córdoba y su provincia y de Andalucía en general en ese objetivo que tienen marcado sus componentes de seguir luchando por el folklore popular y su reivindicación.

En cuanto al grupo de la Asociación Folklórica Antonio de Torres, mantuvo su línea ascendente, con muestras de la música almeriense y andaluza y volviendo a entusiasmar al público de La Cañada que siempre le ha mostrado su apoyo.

Para el año próximo, en la edición vigésima del festival, sería un gran acierto que se dispusiera de más medios para organizar un evento que premie el esfuerzo de tantas y tantas personas como a lo largo de la historia del grupo han trabajado en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones musicales. Celebrar en La Cañada un gran encuentro folklórico sigue siendo una asignatura pendiente en la que las administraciones públicas deben volcarse.

El XIX Festival ha dejado un buen sabor de boca en La Cañada. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible. Desde La Cañada, Ciudad Universitaria y www.lacañada.es nos enorgullecemos de formar parte de un barrio en el que se expone y prestigia nuestra identidad, cultura y tradiciones.