Publicidad
Primavera Cultural
Componentes de la Asociación Ágora y la conferenciante.

Covadonga Porrúa cierra la primera actividad del Taller de Lectura de Ágora con una conferencia

La Asociación Ágora de La Cañada apoya el nombre de Carmen de Burgos para la nueva Biblioteca Municipal


La presidenta de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, ha clausurado con una conferencia la primera de las actividades celebradas por el Taller de Lectura y Tertulia Literaria de la Asociación Ágora de La Cañada, que ha estado dedicada a la obra ‘Puñal de claveles’ y a su autora Carmen de Burgos Seguí.

La conferencia de Covadonga Porrúa se centró en la figura de la que fuera la primera periodista profesional española y la primera corresponsal de guerra de Europa y su condición de ‘robada’ por la dictadura que siguió a la Guerra Civil que no solo censuró su obra, sino también cualquier posibilidad de su conocimiento histórico como mujer, periodista, literata, intelectual, feminista, republicana y defensora de los derechos humanos.

La conferenciante presentó a la autora almeriense de más de 10.000 trabajos periodísticos y dio cuenta de los innumerables reconocimientos internacionales que recibió a lo largo de su carrera así como de los trabajos de investigación sobre su persona que se llevan a cabo actualmente en distintas universidades europeas y americanas, habló del gran prestigio que obtuvo en su época y de las diferentes campañas que abanderó. Asimismo recalcó el ‘olvido’ al  que fue sometida y los esfuerzos que se hacen en la actualidad por recuperarla y destacar la valía y la importancia de una almeriense que fue una adelantada a su tiempo y una luchadora tenaz y comprometida.

Durante el acto aportó una serie de documentos originales con artículos de Carmen de Burgos de la que dijo que “hasta en los asuntos más banales que trataba dejaba caer la lluvia fina de sus ideas”, lo que corroboró al dar lectura a algunos párrafos de los trabajos publicados en la prensa de la época.

Ágora

La Asociación Ágora, que nació hace poco más de un año en La Cañada de San Urbano, cuenta con 60 asociados, mayoritariamente mujeres, que se reúnen en un local cedido por el Centro de Salud del barrio, en el que desarrollan diferentes actividades. Junto a una serie de acciones saludables, coordinadas por la enfermera de enlace del centro Soledad Lucas, tales como ejercicios de mantenimiento, charlas higiénico saludables, conferencias médico sanitarias y sobre cuidados y sesiones de taichí, han puesto en marcha este año un Taller de Lectura y Tertulia Literaria en el  que, hasta ahora, participan todos los lunes por la tarde, cerca de una treintena de personas. Este taller está dirigido por la educadora social Araceli García y por el periodista José María Granados y ya ha celebrado cinco sesiones.

Desde la Asociación Ágora se ha mostrado su total apoyo a la petición realizada por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería y el Colegio de Periodistas, para que la Biblioteca Municipal lleve el nombre de Carmen de Burgos, ya que consideran que la figura de la periodista y escritora almeriense tiene una dimensión histórica internacional y que es uno de los grandes valores literarios y periodísticos del siglo XX.