Publicidad
Primavera Cultural
Juan José Ceba, Pepe García Rueda y Juana Sánchez con Ágora.

Goytisolo y el movimiento vecinal, en los 'Jueves de Ágora'

La Asociación de Salud y Cultura vuelve a demostrar su apuesta por el barrio


La figura de Juan Goytisolo y los logros del movimiento vecinal llegaron a La Cañada de la mano del maestro y poeta Juan José Ceba y de Pepe García Rueda 'Pepillo el Barbero' y Juana Sánchez, de la Asociación de vecinos 'La Traiña', tres personas históricamente implicadas en la participación en todos los ámbitos sociales, económicos, educativos y culturales y que animaron a la Asociación de Salud y Cultura Ágora de La Cañada a mantener su ánimo, decisión e implicación en cuanto afecta al barrio, en particular, y al conjunto de Almería, en general.

El acto se planteaba como clausura de la segunda actividad del Club de Lectura y Tertulia Literaria que Ágora lleva a cabo todos los lunes por la tarde y que ha tenido a Juan Goytisolo y Campos de Níjar como protagonistas. Por eso se habló del escritor barcelonés, premio Miguel de Cervantes de las Letras en 2014 y vecino de honor de La Chanca, y de su compromiso "ante la pena de los demás". Se abordaron diferentes temas, como la presencia en el barrio de Celia Viñas y de su marido Arturo Medina, que fue maestro en la Cañada, la importancia de la tradición oral, el importante papel de la mujer y de la eliminación de las fronteras mentales, así como de los derechos y de la dignidad.

Los tres invitados, que se relacionaron con el literato de manera personal, destacaron la labor de concienciación llevada a cabo por el autor, al que Juana Sánchez describió como "una persona sencilla, amable y cariñosa" y al que recordaron como la persona que hizo crecer el sentimiento de conciencia social "en un barrio que siempre se ha basado en la solidaridad de sus vecinos para alcanzar las metas".

Y es que, desde la lectura de La Chanca -obra de 1962 que se prohibió por la dictadura- se adivinan las claves -igual que se hace en Campos de Níjar (1959) de la novela social de Goytisolo y se plantean acciones que, llevadas a cabo por los vecinos, inciden en el desarrollo de la sociedad del barrio.

Hubo una interesante tertulia, con bastante participación de los asistentes -Marichal nos regaló una preciosa y sentida petenera compuesta por ella- y los invitados dejaron a la Asociación Ágora, dos libros sobre La Chanca para que inicie con ello una biblioteca sobre aquellos temas que se traten en sus actividades. Asimismo, Ágora recibió la invitación formal de participar en el próximo 'Amanecer en la Alcazaba' con una actividad propia de la que ya informaremos y desde la asociación de La Cañada se les invitó a estar presentes en el próximo Desayuno Saludable.