Publicidad
Invierno Cultural
Participantes en el acto del Día de la Mujer de la Asociación Ágora en La Cañada

La Asociación Ágora celebra en La Cañada el Día de la Mujer

"Cuestiones de género, violencias invisibles, división de trabajo, brecha salarial, techo de cristal, agotamiento de las reservas emocionales o feminismo no es lo contrario de machismo"


La psicóloga Carmela Rull y el médico de familia jubilado José Avilés, han sido los designados este año por la Asociación Cultural Ágora de La Cañada como conferenciantes en la celebración del Día de la Mujer que llenó el salón de actos del Centro de Salud del barrio en respuesta a la convocatoria lanzada por Ágora para conmemorar el 8 de marzo.

De abrir el acto se encargó el doctor Avilés, quien expuso las razones por las que cada año, desde 1975, por resolución de las Naciones Unidas, se viene celebrando el 8 de Marzo como Día de la Mujer. Para ello buceó en las fuentes de la historia en las que se recogen las condiciones sociales y laborales en las que se desarrollaba el trabajo de las primeras mujeres que estaban en las fábricas. Hizo un resumen de los pequeños cambios producidos hasta prácticamente nuestros días, en los que mientras son mayoría las mujeres que se forman y estudian en la universidad son, sin embargo, muy escasas las que llegan a ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en las empresas. Se refirió asimismo a las carencias sociales, la discriminación en el trabajo y salario y las dificultades de todo tipo que existen y que impiden la plena igualdad. Ha recordado a las asistentes que la desigualdad de la mujer en la sociedad es una realidad en todos los países y ha terminado su exposición celebrando la valentía de la mujer de a pie y su inestimable labor en nuestra sociedad.

Conferencia

Por su parte la psicóloga Carmela Rull, directora y fundadora de un centro de Psicología en La Cañada, ha dedicado su charla a los micromachismos. Para ello ha abordado una serie de asuntos que inciden en la problemática por la que siguen atravesando las mujeres y que tienen que ver con cuestiones de género, violencias invisibles, división del trabajo, techo de cristal, agotamiento de las reservas emocionales o feminismo no es lo contrario de machismo. Estas y otras cuestiones de interés no solo para la mujer, sino para el conjunto de la sociedad, han sido abordadas en una apasionada y cercana exposición del tema que ha sido secundado por una gran participación de las asistentes al acto.

La conferencia de Carmela Rull ha sido interrumpida en varias ocasiones por asistentes al acto que han coincidido plenamente en la exposición que estaba realizando la psicóloga y que se han visto identificadas en las situaciones que iba planteando.

Para finalizar, la psicóloga ha animado a todas las participantes a ponerse de pie como un acto de rebeldía hacia los roles que la mujer tiene asignados y que han sido lamentablemente normalizados por nuestra sociedad desde el principio de los tiempos. También ha insistido en que no olviden el hacer valer el derecho a decidir y el derecho a una igualdad real.

El acto dejó muy claro que las mujeres no quieren ser heroínas, ni princesas, ni guerreras "queremos ser personas y que nos traten en igualdad".