Publicidad
Verano cultural ayto Almería
Arcos de luces en la carretera de Níjar

La Cañada Ciudad Universitaria abre su cita con la Navidad

Se cierra un año con mucho por hacer y se abre otro con todo pendiente


Desde La Cañada Ciudad Universitaria, integrada en www.barriosdealmeria.es, abrimnos por quinto año consecutivo nuestra cita navideña y lo primero es desear a toda la vecindad unas felices fiestas y un gran ánimo para afrontar el año nuevo, en el que el objetivo es que se completen todas esas actuaciones que seguimos esperando. Cerramos un año con mucho por hacer y se abre otro con todo pendiente.

En estos días de celebraciones y de vivirlos en familia, es buen momento para reflexionar y analizar la realidad del barrio. Nuestras reivindicaciones como revista del barrio, siguen siendo las mismas que hace cinco años cuando iniciamos esta aventura:

CONEXIONES que se ajusten a este siglo con la Universidad, el Centro y los barrios cercanos. Iluminación con Los Partidores, aceras para acceder a la Universidad -más de cuarenta años esperando la de Sacramento que, debido al crecimiento operado en ese tiempo, debería ser la continuación del Campus de la UAL, una universidad que cada vez está más alejada del barrio que la alberga-, Los Partidores, Instituto Sol de Portocarrero, Costacabana, Venta Gaspar, La Loma ...

SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE que se ajusten a este siglo: autobuses que de verdad nos permitan dejar el coche en casa, que no tengamos que depender de nuestros familiares para desplazarnos, que eviten que nuestros jóvenes conduzcan cuando van a divertirse, que nos lleven a los centros educativos, culturales, sanitarios, espectáculos, celebraciones municipales y ocio en general; que nos facilite el coger aviones, barcos, trenes y autobuses de línea y que tengan una frecuencia adecuada a una ciudad moderna que no para de hablar de movilidad.

SERVICIOS CULTURALES que se ajusten a este siglo: BIBLIOTECA con acceso, dimensiones y fondos para atender las necesidades de los 10.000 habitantes del barrio, Museo Antonio de Torres con contenido y uso multicultural a cargo de profesionales y para todo el barrio, con horario y actividades reguladas, talleres, cursos, exposiciones, charlas, conferencias...

MEDIO AMBIENTE que se ajuste a este siglo: Más árboles y zonas de sombra en los parques infantiles , maceteros con vegetación y embellecimiento, limpieza regular de calles y mobiliario urbano, carril bici en todo el perímetro del barrio, mantenimiento de calles, parques, jardines, solares -incluidos los municipales y de otras entidades-...

UNA PLAYA que se ajuste a la que teníamos el siglo pasado, con servicios que se ajusten a este siglo... y más... Todo lo que una y otra vez, desde una o desde otra asociación, desde el grito de personas sin afiliación alguna, desde la necesidad y la razón es necesario en un barrio que, de ser municipio, estaría entre los primeros de la provincia.

Esto no es una carta a los Reyes Magos ni siquiera un recordatorio a cuantos en vísperas de elecciones pasan por La Cañada a asegurar que cuando gobiernen se solucionarán los problemas del barrio. Los problemas solo se solucionan cuando los vecinos se empeñan en ello. Es triste y ya no cuela en este siglo. El barrio está abandonado y no vale con arañar pequeñas actuaciones puntuales, sino que lo que hace falta a un barrio como La Cañada es disponer de un PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN.

La Cañada ha sido siempre un barrio muy generoso y no se merece el trato que la lleva al abandono, al olvido y a unas carencias que no son propias de la época en la que vivimos. El compromiso que mantenemos es el de insistir en las necesidades que tiene el barrio para desarrollarse económica, social y culturalmente. Ahí estaremos.