Publicidad
Verano cultural ayto Almería

La Cañada, en la Tedx Puerta de Purchena

Su puesta en marcha pone a Almería en el mapa de estos eventos


Almería ha entrado en el mapa TEDx, un evento consistente en un programa de conferencias locales bajo licencia  TED -acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño- en las que se muestran ideas de cualquier disciplina que merecen ser difundidas

El Teatro Apolo fue el escenario en el que cien personas de los casi tres centenares que enviaron su solicitud fueron seleccionadas para participar en el primer TEDx Puerta de Purchena que contó con la participación directa como ponentes -en intervenciones que no podían superar los 18 minutos de duración- de siete almerienses de diferentes ámbitos, que trabajan y desarrollan ideas que destacan por sí solas desde puntos de vista variados como el objetivo que buscan, el trabajo que desarrollan, el compromiso que representan y la investigación y desarrollo que conllevan. Ideas con pensamiento y con luz.

La Cañada, ciudad Universitaria participó en este primer evento que ha tenido como ponentes a las siguientes personas.

LOLA GÓMEZ FERRÓN

Empresaria del sector agrícola y turístico. Es la fundadora y gerente de Clisol, un referente empresarial del poniente almeriense dedicado a la producción de hortalizas en sistema protegido.

Con experiencia como profesora en diferentes seminarios de sostenibilidad medioambiental y turismo impartidos en países europeos y de Latinoamérica, fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en 2013 y recibió el Premio Nacional a la Excelencia en Mujeres Rurales 2015, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente.

Nacida en una familia de agricultores, Lola pone pasión y entusiasmo en su empresa combinando la memoria histórica con el presente. Su trabajo se erige sobre la idea de que para los hombres y mujeres agricultores es imprescindible ponerse al día en las nuevas tendencias de mercado, tanto en su actividad como en las necesidades sociales, de ocio y culturales crecientes de las personas que viven y visitan la provincia.

En este espacio se realizan visitas de transferencia tecnológica y sostenibilidad a diferentes colectivos para dar a conocer la agricultura mediterránea bajo plástico de Almería y todo su entorno. Dirige su empresa convencida de que una de las asignaturas pendientes de su tierra es aunar dos pilares fundamentales de la economía: turismo y agricultura, los cuales han crecido paralelamente sin haberse aprovechado el uno del otro como fuente añadida de riqueza.

PEPE RIVERA

Representa a las personas con diversidad intelectual en la Junta Directiva de la Asociación A Toda Vela. Su objetivo es trabajar por su inclusión en la sociedad a través de oportunidades de empleo, formación y ocio, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias.

Pepe Rivera tiene Trastorno del Espectro Autista y ha sido la primera persona con TEA en liderar una campaña de captación de voluntariado para la asociación en la que trabaja.

ABEL LA CALLE

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor en la misma, en el año 1991 se instaló en Almería, donde ha pasado la mayor parte de su vida y donde actualmente trabaja como abogado y profesor de Derecho impartiendo clases de Derecho comunitario y Derecho ambiental, especializado en materia de aguas.
Entre 1988 y 1995 trabajó en diversas jefaturas de sección y servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Publicas y Transporte de la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Almería.

A finales de los años 90 aparece una nueva dimensión del derecho comunitario del agua, lo que surge de forma paralela a los conflictos que se producen a raíz del Plan Hidrológico Nacional de 2001. Desde aquel momento hasta hoy forma parte de la Fundación Nueva Cultura del Agua que ha trabajado con la misión de cambiar la política de aguas.

La fundación despliega un conjunto de actividades de estudio y de divulgación de los nuevos parámetros científicos, técnicos y jurídicos de esa política hidrológica de concepción ecosistémica existente en el resto de Europa.

Gran aficionado a la fotografía y al contacto con la naturaleza y su protección, Abel Lacalle ha realizado numerosas publicaciones especializadas en la protección del medio ambiente y en especial en materia de aguas que se pueden consultar en la página web de la fundación.

PEPE HERRERA

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia, aunque más tarde se especializaría como técnico en imagen y sonido. Actualmente es reconocido por su experiencia y amplios conocimientos del sector audiovisual.

Ha dedicado su carrera profesional a desarrollar diferentes proyectos en el ámbito de la fotografía, el vídeo y el cine. Desde agosto de 1992 trabaja periódicamente en Canal Sur Televisión (Sevilla) como realizador y editor de continuidad, coordinador de publicidad, ayudante de realización y operador de cámara y regiduría. José María ha trabajado, guionizado y dirigido cortometrajes, documentales y publirreportajes para diferentes publicaciones y medios de comunicación como Canal Sur, La 2 de Televisión Española, Radio Nacional 5, Antena 3 Radio…

Dos décadas de su vida las ha dedicado a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al accidente nuclear ocurrido en el municipio almeriense de Palomares, lo que dio como fruto un documental y un libro titulado Operación Flecha Rota. Accidente Nuclear en Palomares. Este trabajo daría paso a un amplio y profundo debate sobre sus consecuencias y posteriormente se desarrollaría una exposición en diferentes espacios de Andalucía como el Centro Andaluz de Fotografía, la Escuela de Artes de Almería o las Reales Atarazanas de Sevilla.
Ha escrito diferentes artículos sobre el accidente de Palomares en las revistas Andalucía en la Historia, Axarquía y Nova Ciencia.

ISABEL OLLER

Titulada en Ingeniería Química por la Universidad de Granada (2002) y Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Almería (2008), recibió el premio extraordinario de doctorado en la categoría de Ciencias Experimentales.

Su actividad profesional comenzó en mayo de 2003 con una beca de investigación en el marco del convenio entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, concretamente en la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar.

En Mayo de 2004 se le concedió una beca FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la realización de la tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT-Plataforma Solar de Almería) centrada en la eliminación de contaminantes persistentes en efluentes acuosos mediante métodos de oxidación avanzada.

Su actividad profesional continuó con la concesión de un contrato de Investigación dentro del Programa Torres Quevedo 2006 en el departamento de I+D+i en el sector del desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales industriales. A partir de Agosto de 2008 y hasta la actualidad, ha disfrutado de varios contratos de investigadora doctora en el CIEMAT-PSA, siendo en la actualidad responsable de la Unidad de Investigación de Tratamientos Solares del Agua.

Es autora y coautora de más de 90 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto y capítulos de libro y ha realizado más de 100 contribuciones a congresos y simposios internacionales y nacionales de prestigio en su campo. Su labor de investigadora se encuentra orientada al diseño, desarrollo y evaluación de tecnologías avanzadas químicas y biológicas para el tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas (eliminación de contaminantes emergentes) e industriales empleando procesos que se pueden llevar a cabo con el uso de energías renovables como es la energía solar.

MIGUEL ABRIL

Licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e ingeniero electrónico. Entre 1996 y 2005 trabajó en el Instituto Andaluz de Geofísica, donde se dedicaba al diseño y desarrollo de instrumentación electrónica para el estudio de terremotos y volcanes. Desde 2005 trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), principalmente en el diseño y desarrollo de instrumentación astronómica.

Actualmente su trabajo se centra en el proyecto CARMENES, un espectrógrafo de alta resolución para la búsqueda de exoplanetas que desde enero de 2016 opera en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto. Además es responsable de las salas limpias del IAA-CSIC y miembro de su Unidad de Comunicación. Como divulgador, imparte conferencias para acercar la ciencia al gran público y es autor de la sección ‘Sala limpia’, que se centra en la divulgación de contenidos científico-tecnológicos de la revista Instrumentación e Información Astronómica del IAA-CSIC (http://revista.iaa.es/seccion/sala-limpia).

Colabora como guionista y actor en el programa de radio El Radioscopio (Canal Sur Radio) y en el programa de televisión ConCiencia (Canal Sur TV). Es miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas (www.bigvanscience.com), un grupo de científicos que surgió del concurso Famelab (www.famelab.es) y que busca divulgar la ciencia y la tecnología utilizando el formato de monólogo humorístico. Es coautor, junto a sus compañeros de Big Van, de los libros Si tú me dices GEN, lo dejo todo, y Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

JOSÉ GUIRAO CABRERA

Gestor Cultural relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, una etapa en la que desarrolló el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Se traslada a Madrid donde desarrolla la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. Fue nombrado en 1994 Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, puesto que ocupó seis años durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del museo.

Desde 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, el nuevo espacio Social y Cultural perteneciente a la Fundación Montemadrid y en enero de 2013 fue nombrado Director General de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

Su actividad se centra en la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala, la Fundación José María Sicilia y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.