Publicidad
Verano cultural ayto Almería

La Cañada, protagonista en Hilando Vidas del Museo de Almería

La exposición puede admirarse en una de las salas del Museo


El barrio de La Cañada, sus mujeres, tienen un expecial protagonismo en la exposición Hilando Vidas, que se enmarca en el proyecto intercultural “Hilando la historia. Compartir, aprender y crear museo”, un proyecto comunitario de interculturalidad y género que el Museo de Almería propuso con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Esta exposición pretende tejer nuevos lazos de unión entre iguales, apostar por la educación como motor para el desarrollo y motivación personal de las participantes, integrar mediante el patrimonio a diferentes colectivos culturales y, hacer del museo un espacio común en el que las barreras no existen y las fronteras de la desigualdad y los estereotipos se combaten con la historia, el patrimonio y la educación.

Durante 8 meses (de octubre a mayo) dos grupos de mujeres de los Centros de Educación Permanente de Almería, por un lado un grupo de mujeres de origen marroquí procedentes del barrio del Puche junto a otro grupo de mujeres del barrio de La Cañada, han compartido su historia y sus experiencias a través del patrimonio. Con esta actividad que pretende sumar sinergias y mostrar en positivo la actitud y las raíces culturales de ambos colectivos, apostamos por la educación y los museos como agentes del cambio social y la integración comunitaria.

En una primera fase se trabajó con las mujeres en diferentes sesiones de capacitación museológica en la escuela y en talleres, visitas guiadas y encuentros en el propio museo. Para finalizar en el montaje y diseño de la exposición que inauguramos el Día de los Museos, que en este 2017 tenía por lema 'Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos'. Las mujeres comparten, aprenden y crean su museo mediante una serie de sesiones preparatorias y gracias a la aportación de sus objetos personales que representan su patrimonio más querido e identitario.

“Hilando vidas”, la  muestra que puede visitarse en la Sala @ del Museo, pretende tejer nuevos lazos de unión entre iguales, apostar por la educación como motor para el desarrollo y motivación personal de las participantes, integrar mediante el patrimonio a diferentes colectivos culturales y, hacer del museo un espacio común en el que las barreras no existen y las fronteras de la desigualdad y los estereotipos se combaten con la historia, el patrimonio y la educación.

Queriendo hacer visible lo invisible, estas mujeres, cuya presencia intangible nos acompaña desde las sillas de anea, han diseñado esta exposición y escogido sus objetos más preciados para acercarnos a sus historias de vida desde las vitrinas del Museo de Almería. Ellas nos invitan a sentarnos a su lado, y a profundizar en sus relatos vitales para, al abrirse el telón, dejar nuestro papel de meros espectadores y ponernos en su piel. Seguidamente nos impulsan a continuar su obra y a aportar hilaturas de nuevos colores para seguir tejiendo entre todos los lazos de un destino compartido.

S.E.P. ALKAYASÍ, LA CAÑADA

Las partoicipantes dle barroio,a través del SEP Alkayasí, son: Carmen Álvarez Ruiz, Dolores Belmonte Beltrán, Carmen Blanes Úbeda, Juan Antonio Cuerva Sánchez, Rosario Cuerva Sánchez, María del Mar Félices López, María Josefa Fernández Montoya, Carmen Gallardo Medina, María Luisa Gallardo Medina, Francisca Galves Alonso, Isabel Rosa Junco Navarro, Rosalía Quero Martín, Rosa María Ramón Belmonte, José Luis Rodríguez Villar, Encarni Sánchez Visiedo.