Publicidad
Invierno Cultural
María Castillo Castillo, premio del Ayuntamiento en el Día de la Mujer

La deportista cañaera María Castillo Castillo, premio del Ayuntamiento en el Día de la Mujer

María, estudiante de bachillerato y destacada deportista es hija de Juanjo y Dori


La atleta María Castillo Castillo, vecina de La Cañada, ha  sido galardonada con uno de los premios que concede el Ayuntamiento de Almería con ocasión del 'Día Internacional de la Mujer' y que fueron entregados en el transcurso de un acto celebrado en  el Círculo Mercantil en el que Fernández Pacheco ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento a favor de que “ninguna mujer se vea discriminada profesionalmente por el mero hecho de ser mujer".
El alcalde elogió, durante la entrega de galardones, el ejemplo que, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, han mostrado “a lo largo de su trayectoria personal y profesional” las ocho premiadas en el Día Internacional de la Mujer, los premios que entrega anualmente el Ayuntamiento, a mujeres que han demostrado “que no hay barreras ni límites”, ha dicho el primer edil.
María Castillo Castillo, hija de Juanjo y Dori, está a punto de cumplir 18 años y acumula una extensa trayectoria de éxitos en el atletismo a nivel andaluz en todas las categorías y pruebas por las que ha pasado y disputado. Estudiante de bachillerato, compagina los estudios con los entrenamientos deportivos y la competición, destacando especialmente en las modalidades de velocidad, salto de longitud y pruebas combinadas

Premios Día de la Mujer 2018

Las mujeres premiadas este 2018 por el Ayuntamienrto de Almería han sido, además de María Castillo en Deportes, María del Mar Reche Oliver, por su Trayectoria Profesional; María José Palomino Márquez, en Solidaridad; Marisol Castillo Cano, Comunicación y Difusión; Mercedes Oliver Pozo, en Cultura y Educación; Isabel Pérez Segura, en Emprendimiento; Acción Feminista, en Lucha por la igualdad, galardón que ha sido recogido por Teresa Novo; y Loreto Valenzuela Gutiérrez, en Investigación.
El Ayuntamiento de Almería lleva más de trece años poniendo en marcha políticas de Igualdad y, cada vez, “se hace necesario un enfoque más integral de la igualdad y las políticas de género”, ha reconocido el alcalde, que ha aprovechado el acto para convocar a la sociedad almeriense a seguir “recorriendo camino” en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que fue en 2005 cuando el Ayuntamiento de Almería inició en la capital el camino de la igualdad con la creación de la primera Concejalía de la Mujer. Empezó entonces a hacerse visible el compromiso de la sociedad almeriense por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Y, si bien ha resaltado el regidor la importancia del papel que las diferentes administraciones desempeñan en favor de la igualdad, "las políticas de igualdad no serían posibles sin los ayuntamientos”, ha asegurado.
Y es que, en este papel a favor de la igualdad, los Centros Municipales de la Mujer “juegan un papel fundamental”. Son el primer recurso público al que acuden las mujeres para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo, conciliar mejor su vida laboral con su vida familiar o para recibir ayuda y asesoramiento frente al maltrato o la discriminación”, ha apuntado Fernández-Pacheco durante su intervención.

Más oportunidades

No ha querido el alcalde dejar pasar la oportunidad de insistir en que “no habrá verdadera igualdad mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral, mientras las mujeres perciban menos salario por el mismo trabajo que los hombres, mientras el desempleo femenino sea superior al masculino, mientras la mujer soporte mayores tasas de temporalidad en el empleo y, sobre todo, mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”.

Por último, Fernández-Pacheco ha recalcado que desde el Ayuntamiento se seguirá  “apostando por la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres”. Se seguirá  trabajando por la incorporación de la mujer a puestos de trabajo y por su promoción efectiva dentro del ámbito empresarial”. En este sentido, ha asegurado que desde la administración municipal “se van a seguir dando los pasos necesarios para la conciliación de la vida familia, laboral y personal de todas las mujeres de Almería y se seguirán creando espacios libres de violencia contra las mujeres”.