Publicidad
Invierno Cultural
IES Sol de Portocarrero, en La Cañada.

La Junta retirará el amianto del CEIP San Indalecio y del IES Sol de Portocarrero

La actuación se hará fuera del horario lectivo para no afectar a la actividad docente


Dos centros educativos de La Cañada, el colegio San Indalecio y el IES Sol de Portocarrero, están incluidos en el programa de eliminación de elementos constructivos con amianto puesto en marcha por la Consejería de Educación. El plan de retirada de amianto tiene carácter plurianual y de momento, en la provincia de Almería, se acometen una veintena de actuaciones, muchas de ellas ya concluidas..

Las obras se llevan a cabo durante los periodos no lectivos para que la actividad docente no se vea afectada y el programa está previsto que se desarrolle hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria global de 60 millones. Para este año, dentro de la provincia de Almería se ha previsto un gasto de 1.111.000 euros y entre los 15 centros provinciales se encuentran los del CEIP San Indalecio y el IES Sol de Portocarrero.

Un informe de la Consejería de Salud sobre riesgos para la salud derivados de la exposición a fibras de amianto o asbesto, destaca que "la exposición a fibras de amianto o asbesto es un riesgo conocido para la salud en el ámbito laboral. De los estudios existentes no queda patente, ni determinados, sus efectos inmediatos en la población general". Por otra parte, desde la Consejería de Educación hace algún tiempo se dio respuesta a una pergunta parlamentaria en la que se planteaba conocer el número de centros educativos de la comunidad que tienen en su estructura amianto, "un material altamente tóxico y potencialmente cancerígeno". La máxima responsable del sistema educativo público andaluz admitió que el Gobierno andaluz desconocía qué colegios encierran este peligro y eso a pesar de que el ejecutivo de Susana Díaz ha puesto en marcha este plan para retirar el amianto de los centros.