Publicidad
Invierno Cultural
Recoleto rincón urbano de La Cañada, un lugar creado para respirar especialmente n verano

LOS MEJORES RINCONES DEL BARRIO (I)

Un lugar de película... por lo menos


Les presento uno de los lugares más emblemáticos del barrio en el que vivo. Un rincón por el que a diario pasa casi todo el vecindario y cuyo aroma es de los más embriagadores con los que cuentan las calles, plazas, avenidas, plazoletas, parques y callejuelas no ya de La Cañada, sino de Almería entera.

Ahora que entra agosto y parece que el verano de este año en el que todo lo climático ha ido con cierto retraso, los vecinos y vecinas del barrio nos la prometemos muy felices por ocupar, durante algunos minutos del día o de la noche, uno de los bancos que, como necesario mobiliario urbano, se ha colocado en la avenida principal: Carretera de Níjar, en la que destaca, junto a coquetas luminarias, una espesa vegetación arbórea encargada de paliar los efectos solares y refrescar el ambiente.

Ha sido dicho y hecho. Gracias a  numerosas peticiones, podemos disfrutar de un espacio de este tipo, dotado convenientemente por los gestores municipales,. En estos días, indagamos por la autoría de la orden para proponer cuanto menos a los técnicos que han llevado adelante el proyecto, y a quienes lo han aprobado, como pregoneros de las próximas fiestas subvencionadas del barrio.

La idea técnica, la de fusionar jardines con árboles, bancos y  papeleras gigantes con carga lateral como las que aparecen en las fotos, está causando furor y son ya multitud los barrios que han reclamado para sus calles, avenidas, plazas, rincones, plazoletas y callejas, escenarios similares, especialmente en las proximidades de las viviendas habituales y de vacaciones de las autoridades públicas, algunas de las cuales se han podido quejar de que el proyecto no se haya iniciado precisamente por un lugar más familiar.

Se trata, sin duda, de un lugar por lo menos de película. Sirve lo mismo como escenario para rodar una comedia que un drama. El idioma universal de la imagen reduce el guión a una secuencia de fotogramas y a la imaginación del espectador. Si al final se rueda algo no hará falta cortar la carretera de Níjar al tráfico aunque es posible que se tengan que ajustar los horarios de recogida y del paso de autobuses con destino a la Intermodal, al Aeropuerto y playas de la ciudad a fin de no interrumpir los servicios públicos.

Desde el mayor sentimiento solidario, el vecindario de La Cañada invita a autoridades, fuerzas económicas y sociales, convecinos de otros barrios, turistas, veraneantes , hombres, mujeres y niños, a disfrutar de este magnífico rincón urbano.

Mañana, más.