Publicidad
Verano cultural ayto Almería
El alcalde en el Centro Vecinal de La Cañada.

Luz en calle Playa, acera en Sacramento y estudio autobuses, próximas acciones

Recuperar la playa... a muy largo plazo


El Ayuntamiento abordará la iluminación de la calle Playa –incluido el carril bici-, según anunció la concejala de Movilidad, Rafaela Abad, y confirmó el alcalde durante la reunión que mantuvo con los vecinos en la tarde-noche del  jueves, en la que se abordaron la práctica totalidad de las reivindicaciones que el barrio ha presentado en los últimos años a través de las asociaciones y también por medio de muchos vecinos a título particular.

Algunas soluciones ya están en marcha, como las dotaciones que contendrá el nuevo local municipal, si bien habrá que esperar a una segunda fase del mismo para que la sala de lectura  -¿por qué no una biblioteca en toda regla en un lugar adecuado de los muchos con los que cuenta La Cañada?- sea toda una realidad. Otras en cambio se contemplan a más largo plazo, como la recuperación de la playa, sobre la que habló el diputado del PP Rafael Hernando, que también participó en la reunión y que aseguró que Costas, que ya conocía el asunto, actuará cuando se terminen otras obras que están en una fase más avanzada de ejecución, como la ampliación del Paseo Marítimo a la altura del río.

El alcalde fue aplaudido cuando adelantó que se iba a solucionar el problema de la falta de acera en carretera de Sacramento, una obra que se solicitó por vez primera hace más de 40 años y que se llevará a cabo en cuanto se solucione un asunto de expropiaciones. El tiempo que ha pasado y el que pueda pasar tal vez condicione la redacción del proyecto, puesto que ahora y mirando al futuro -40 años por delante, por ejemplo- quizá la mejor solución sea dar continuidad al paseo del Campus y plantear un acceso peatonal con la servidumbre necesaria para los vecinos de Sacramento pero sin tener que soportar el tráfico pesado y de acceso a la UAL que ahora existe. De este tema no se habló, pero no estaría de más plantearlo cuando se vaya a iniciar la redacción del proyecto de acerado. Continuar el Campus hasta la zona urbana es la única manera de conseguir la plena integración de la Universidad en el barrio. Sería un paso hacia el futuro y un avance para La Cañada que siempre se ha mostrado más que generosa con la universidad sin haber recibido demasiadas satisfacciones por parte de esa institución. La prueba, los más de 40 años en la que los universitarios de la barriada no han podido acceder a sus instalaciones a través de una simple acera. Jamás la Universidad ha mirado hacia el barrio.

Otra inversión que se aproxima es la de la remodelación del parque en la zona de Parquemar. El concejal Juan José Alonso adelantó que habría que sacrificar algunos ejemplares de ficus cuyas raíces han levantado losas y asfalto. No obstante aseguró que habría zonas de sombra suficientes.

La limpieza de solares, el mantenimiento y la adecuación de una zona como recinto ferial, fueron otras de las cuestiones de las que se habló, como asimismo se planteó –y esto daría para un contacto monográfico y profundo- la gestión de los locales de propiedad municipal, algunos de los cuales pueden confundirse con locales privados.