Publicidad
Invierno Cultural

Una 'Leona' de Antonio de Torres sonará el día 8 en el Apolo

Wulfin Lieske interpretará diversas piezas en una guitarra construida por el luthier de La Cañada


‘La Leona’ es una mítica guitarra, construida por el luthier almeriense Antonio de Torres en 1856, cuyo sonido es reconocido mundialmente. El Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería clausurará los actos para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres con un concierto el próximo lunes, 8 de enero, en el que el guitarrista austriaco Wulfin Lieske tocará este instrumento. Una actuación que se celebrará a las 20.00 horas en el Teatro Apolo, con entrada libre hasta completar el aforo.

Lieske recorrerá diversas épocas y estilos musicales, mostrando en todos ellos la riqueza de un instrumento legendario. Comenzará con Johan Sebastian Bach y la ‘Partita para violín solo número 2’, con arreglos para guitarra de Lieske. Seguirá con ‘In Luce’, una composición del propio Wulfin Lieske; continuará con Eduardo Sainz de la Maza y ‘Homenaje a Toulouse-Lautrec’ y ‘Homenaje a la guitarra’, y concluirá con el gran Isaac Albéniz, y ‘Recuerdos de viaje op. 73’ y ‘Suite española op. 47’.

Antonio de Torres está considerado como el creador de la guitarra española actual. Rompió cánones y se hizo protagonista por méritos propios de la historia de este instrumento. Por eso, el Ayuntamiento de Almería ha celebrado por todo lo alto el bicentenario de su nacimiento con más de 20 actividades desde el pasado mes de junio de 2017 hasta enero de 2018.

Un ciclo de conciertos, talleres, una exposición de guitarras originales, visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a su casa, jornadas de estudio, actividades en la calle como recitales o exhibición de guitarras gigantes, cursos de construcción de instrumentos y talleres infantiles, reimpresión de la obra monográfica de José Luis Romanillos o recitales especiales con guitarras del propio Antonio de Torres han formado parte de la programación que ha desarrollado el Área de Cultura para conmemorar el bicentenario del nacimiento del padre de la guitarra actual. El concierto del próximo lunes, a las 20.00 horas, es una oportunidad única para escuchar el sonido de una guitarra legendaria, ‘La Leona’.